A finales de 2012 saltó a los informativos el uso del “Eye See Mannequin” (que viene a significar “te estoy observando”), se trata de un maniquí dotado de pupilas fotográficas que registran datos de los clientes como son la etnia, sexo, edad, frecuencia de paso de los clientes y cantidad de los mismo. El producto fue presentado dos años antes aprovechando la Fashion Night Out, celebrada cada año en varias ciudades europeas para incentivar el consumo tras las vacaciones de verano.
Estos maniquíes inteligentes fueron lanzados conjuntamente por la firma Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán y dedicada al desarrollo de software destinados a la seguridad biométrica y el marketing; y los fabricantes y distribuidores de maniquíes Almax, con sede en Milán. El coste aproximado del ingenio rondaría los 4000 euros, actualmente el producto no se ofrece en catálogo en la web de Almax, aunque el software si lo encontramos entre los productos de kee Square, integrado en una videocámara.
Según Bloomberg la experiencia desarrollada por las empresas, que no se han identificado, aportó gran valor informativo para el desarrollo de estrategias de marketing. Se observó que los hombres que compraban durante los dos primeros días de un periodo de descuento gastaban más que las mujeres; que muchos niños visitaban la tienda con sus padres en horario de tarde (comenzando la firma a vender ropa infantil) o que una firma determinada recibía muchos clientes asiáticos a partir de las 4 de la tarde (la firma contrató personal para esa franja horaria que hablarán chino).
La firma agregó las múltiples posibilidades que el “Eye See” podía ofrecer en un futuro, agregando un sistema de reconocimiento de palabras, permitiendo escuchar y entender lo que los clientes dicen y ofreciendo mediante pantallas distribuidas por el local información comercial que pudiera ser relevante para ellos. Algo muy parecido me viene a la mente con la película “Minority Report“.
Tras el revuelo mediático, sobre todo en E.E.U.U,
donde la distribuidora aseguró que algunas grandes compañías comenzaron a emplear
el “Eye See” en sus tiendas, los rumores apuntando a firmas como Benetton,
Burberry o Nordstrom; y en países como Canadá y algunos europeos; por lo que la
controversia con los defensores de la privacidad está servida. Los condicionantes
legales para el uso de este producto dependen de cada país, por ejemplo en España
los rasgos biométricos son datos personales, por lo que se encuentran
protegidos por la ley de Protección de Datos; otro aspecto legislado es el uso
de cámaras de vigilancia en los recintos comerciales, en los que la zona de
grabación debe estar identificada con un distintivo informativo suficientemente
visible.
Lo cierto es que ha día de hoy, todavía no he
cruzado mi mirada con ningún “Eye See” y podéis apostar que lo estoy buscando. Tras
la controversia de fines de 2012 y principio de 2013 poco más podemos encontrar
del “Eye See”.
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