El Corte Inglés es por antonomasia el Gran Almacén
nacional. Gran almacén, en su definición adoptada por AIDA y recogida por Henrik
Salen en su obra “Los secretos del merchandising activo”: “es un establecimiento de venta minorista que ofrece un
gran surtido de productos, sobre todo de hogar y vestir, presentados en
secciones múltiples y dotados de servicios complementarios para el cliente… Se
organizan en departamentos, generalmente con varias plantas de gran superficie que comercializan un gama muy amplia y
profunda de productos y servicios…”
Los diferentes stands suelen estar diferenciados
por marcas, externas o propias al gran almacén, pero todos dentro del mismo
edificio. Hay que diferenciar el córner, que son espacios físicos dentro del
gran almacén, en régimen de alquiler, venta o algún tipo de negociación
intermedia (cesión del espacio a cambio de porcentaje en beneficio) a una marca
externa, pero esto sólo se suele hacer con marcas importantes y de prestigio.
En el córner el espacio, la decoración y los dependientes pertenecen a la
marca.
Es necesario conocer el concepto de gran almacén
para valorar la iniciativa comercial de GOURMET EXPERIENCE que el Corte Inglés
está desarrollando en sus centros. El formato se inaugura en el centro que la
marca tiene en la calle Callao de Madrid, definiéndose como “… un multiespacio gastronómico en el cielo de Madrid…”
El concepto ha llegado a la 5º planta del centro
que el Corte Inglés tiene en la Plaza del Duque de Sevilla, sumándose a los 3
de Madrid y al de Alicante. Este concepto parte de la venta de productos
gastronómicos (La experiencia de comprar) y la propuesta culinaria de
diferentes firmas (La experiencia del gusto). La experiencia de comprar oferta
a los clientes las secciones de charcutería, cava del queso, panadería,
productos internacionales, cócteles y la bodega, con productos todos de
vocación top en su sector. La Experiencia del gusto se materializa en la
propuesta de degustación de 7 firmas: La Calaca, 100M Gallery, Barajas 20,
Hamburguesa Nostra, Amorino, Egaña y [h]arina.
El concepto desarrollado por el Corte Inglés se
caracteriza por la especialización en los producto y servicios, el público
objetivo, planificación del diseño interior y de la ubicación, gestión del
espacio y circulación dentro del mismo, atención personalizada, marcada relación
antropológica – social entre la firma y sus cliente y un gran carácter asociativo
a la marca. Además ha dotado, en el caso particular de Sevilla, a la ciudad de
una magnifica terraza con vistas a la emblemática catedral y su campanario
almohade.
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