El dominio del principio del umbral de la percepción diferencial en la organización del espacio comercial genera en los clientes un estado de alerta perceptiva que favorece la circulación en el interior del espacio, aumentado por tanto las posibilidades de compra. El manejo de los estímulos debe ser comedido ya que una sobre-estimulación puede suponer la saturación del cliente. Los clientes / consumidores reciben los estímulos a través de los canales sensitivos. Para cada canal sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo el canal visual el más sutil en la captación de diferencias y el olfato el menos.
A continuación os dejo en breve extracto de la Teoría del principio del umbral de la percepción diferencial desarrollado por el filósofo, fisiólogo y físico Gustav Theodor Fechner (1801-1877) a partir de los trabajos del psicólogo alemán Ernst Heinrich Weber (1795-1878) recogido de los artículos del portal de la Editorial Torre de Babel y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Weber y Fechner trabajaron en el ámbito de la Psicofísica como aproximación metodológica en el estudio de la Percepción.
“Weber determinó que el cambio de un estímulo para que produjese una diferencia perceptible mínimamente detectable era proporcional al valor inicial de este estímulo. Partiendo de los postulados de Weber, Fechner diferenció entre “umbral absoluto o de conciencia” y “umbral relativo o diferencial”:
Define UMBRAL ABSOLUTO como los límites de nuestra percepción, para que poder captar un estímulo, este debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales.
Umbral absoluto mínimo: se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).
Umbral absoluto máximo: el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.
El UMBRAL DIFERENCIAL se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos, es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso.
Fechner determinó que la magnitud de la sensación no cambia de forma lineal con el tamaño del estímulo, sino que el tamaño del cambio estimular necesario para producir una diferencia perceptible mínimamente detectable depende de la magnitud inicial del estímulo.”
Valga como ejemplo los constantes rediseños del modelo de envase de la botella de Coca-Cola, la diferencia en el estímulo en ocasiones es sutil, en cuestiones de tamaño y color, aunque debido al aumento de estímulos parecidos que recibe el cliente /consumidor el envase en ocasiones alcanza un grado de rediseño importante a lo largo de los años, ya que el contexto en el que se desarrolla el proceso de compra se ve marcado por diferentes variables como son: aumento de la competencia, tipología de consumidor, alta o baja implicación de compra…
No hay comentarios:
Publicar un comentario