No he podido resistirme tras el revuelo mediático
que ha suscitado la nueva serie de ATRESMEDIA, “VELVET”, a dirigir el
escaparatógrafo hacia su escenografía y ambientación, ya que la trama se
desarrolla en los pasillos de unas galerías comerciales. La cadena nos ha
dejado para ello la aplicación VELVET 360 en la que podemos ver al detalle el
interior de las galerías y el taller de costura de las mismas.
La trama se localiza en el Madrid de 1958 y se
ambienta en el mundo de la moda. Es un periodo de cambio entre las décadas de
los 50´s y los 60´s, ambas década presentes en la serie en las dos generaciones
de la familia Márquez, Don Rafael y Don Alberto. Mi intención no es hablar de
moda aunque veo necesario una breve pincelada que podéis completar visitando
cualquier blog o recurriendo a una amplia bibliografía al respecto, en mi
opinión “Moda. Historia y estilo”,
editada por DK, es una lectura muy recomendable en este sentido.
Tras la posguerra, durante la década de los 50, la
mujer recupera el interés por la estética y la moda, aumentando una demanda que
la Haute couture (Alta costura) no
puede cubrir, comenzando entonces la producción
seriada de patrones/modelos en función de la demanda, surgiendo el concepto Prêt-à-porter (expresión francesa que significa
”listo para llevar”).
Los años 50
destacan por la vuelta al esplendor. La moda femenina se nos presenta con dos
modelos distinguibles en la serie, una mujer sofistica, elegante, de traje
cuidado (clientas de las galerías VELVET) frente jóvenes de ropa informal y
media melena o coleta con la cara limpia (trabajadoras de las galería).
Destacan los vestidos ceñidos a la cintura, las faldas por debajo de la
rodilla, los zapatos de tacón y el auge de complemento como sombreros,
carteras, tocados y guantes. Maquillaje y peinado apuestan por resaltar el lado
sexy sin perder la elegancia:
delineador negro, labios rojos, cabellos ondulados, tintes rubio platino…
La década de los 60 se abre con la llegada del
minimalismo inglés (curiosamente país donde Alberto Márquez ha cursado sus
estudios), Londres se erige junto a París y Milán en capitales de la moda
mundial. El diseñador Pierre Cardin (apuesta personal de nuevo de nuestro
protagonista) lanza su colección inspirada en el primer vuelo por el espacio
del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961. Paralelamente Mary Quant lanza sus mini
faldas y vestidos mini en su boutique de King's Road, Londres; y luego Carnaby
Sreet. Vidal Sanssoon inventa en Londres el peinado “geométrico” y diseñadores
como Yves
Saint Laurent y Valentino Garavani realizan su debut.
Las galerías VELVET presentan un desarrollo
arquitectónico propio de la Arquitectura Moderna (concepto amplio que designa
al conjunto de corrientes o estilos desarrollados a lo largo del siglo XX) Esta
arquitectura tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno
vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin
diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista.
Vemos una arquitectura caracterizada por la
simplificación de formas con el predominio de líneas rectas y formas rectangulares
enmarcadas en artesonados de madera, balaustradas de acero, vidrieras de plomo
con el logotipo de las galerías y un gran predominio de la funcionalidad en el
desarrollo del edificio. Adquieren predomino aplicaciones tecnológicas como el ascensor
de puertas automáticas desarrollado en 1957.
El espacio comercial es diáfano con doble altura en la planta baja y se
divide en departamentos donde la atención especializada por medio de la fuerza
de venta es una constante marcada en la serie, el cliente es el centro de
atención y el vendedor busca su complacencia. Los productos son muestra de
elegancia y refinamiento, son artículos de cierto poder adquisitivo: zapatos,
joyas y carteras… quedan expuestos en nichos abiertos en la pared. La relación
cliente-vendedor se desarrolla en mesas / expositores donde el producto
adquiere cercanía y son testado por el futuro comprador. El espacio comercial
se encuentra salpicado de isletas donde los maniquíes muestran los diseños.
VELVET toma como referencia los almacenes británicos Selfridges inaugurados en
1909.
Las galerías VELVET son un centro de ocio y
comercio en los que el acto de compra se concibe como un signo de prestigio
bajo un clima elitista y de socialización de las clases altas.
En mi opinión la producción de ATRESMEDIA a nivel de
escenografía y ambientación merece un sobresaliente.
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